Actividades básicas de la vida diaria (ABVD) ¿Qué son y porqué debes potenciarlas?

Tabla de contenido

¿Te ayuda?

¡Compártelo!

Las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), como su nombre muy bien lo definen, son las actividades mínimas que debemos hacer para que nuestro cuerpo esté bien física y mentalmente.

Las Actividades Básicas de la Vida Diaria son importantes porque…

Son actividades tan importantes, que el término «dependencia física» se relaciona a la capacidad que tenemos para desarrollarlas. Y el grado de dependencia se refiere al porcentaje en las que las preservamos o no.

Son tan importantes, que son las actividades que más reforzaré en las consultas en caso de algún problema agudo como una hospitalización, neumonía, caída, etc. porque son muy fáciles de dejar de hacerlas.

Son tan importantes que la Organización Mundial de la Salud, y algunos países, están haciendo un esfuerzo enorme para concientizar a las personas mayores, familias y a los gobiernos para que los ciudadanos no pierdan estas actividades. Por su puesto, mantener la autonomía requiere de otras actividades como el ejercicio, la buena alimentación, etc.

Son tan importantes, que perderlas, por ejemplo durante la hospitalización, está relacionado a mayor mortalidad, incluso en personas jóvenes.

Son tan importantes porque suelen ser la principal causa de institucionalización.

Tenemos que mantenerlas en casa, en el hospital y en la residencia

¿Cuáles son las actividades básicas de la vida diaria?

Las actividades que más habitualmente usamos/estudiamos/preguntamos son las que se engloban en el Índice de Barthel, este incluye las siguientes actividades:

  • Ducha
  • Vestido
  • Baño
  • Aseo
  • Poder ir al retrete
  • Capacidad de deambularon
  • Deambulación
  • Traslados
  • Comida
  • Subir escalones

¿Además de mantener esto? ¿Qué más tengo que saber en la hospitalización?

Te dejo aquí un enlace con otros problemas en la hospitalización o problemas habituales en casa en el adulto mayor y cómo solucionarlas:

Problemas en el hospital

¿Cómo mantenerlas?

Lo que tenemos que hacer es tratar de hacerlas aunque estemos un poco menos fuertes.

Si ves que no puedes lograrlas, consúltalo por favor. Lo que haré es una valoración geriátrica integral (estado físico, mental, nutricional, social, etc), ver una analítica. Valorar la polifarmacia. Puede que entre ambas partes veamos la mejor solución, como que nos ayude un terapeuta ocupacional.

La edad no es una limitación por cierto.

¿Qué te pareció esta entrada?

Escríbeme por favor, estaré encarnada de leerte y responderte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *