Mi madre tiene problemas de memoria, ejemplo 1. Esta es una entrada donde te explico con un ejemplo el deterioro cognitivo y/o físicos leves. Este deterioro, además de ser leve, puede ser reversible (como en algunos casos ocurre).
Deterioro cognitivo leve
EN un deterioro cognitivo leve hay un problema, como el de memoria, pero este problema no afecta las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD). Las actividades instrumentales de la vida diaria son según la escala de Lawton y Brody son
- ir a la compra
- hacer las cuentas bancarias por ejemplo
- poder coger el transporte como un taxi, un autobús,
- aseo de la casa
- hacer la comida
- ver por su medicación
- usar el teléfono
- lavar la ropa
Cuando hay afectación de estas actividades, nos dicen que sí logran hacerlas cuando no ven otro remedio. Pero lo menos que pueden porque no se sienten bien por otras cosas. Suele ser reversible (como en la depresión). Efectivamente, vemos mejoría al iniciar algún plan médico. Para llegar a esta conclusión (deterioro cognitivo leve), en España, necesariamente tenemos que ser especialista de Geriatría o de Neurología.
Deterioro de la marcha leve
El deterioro físico leve no se describe habitualmente. Pero hace unos años, haciendo un trabajo con el Registro Nacional de Fractura de cadera (RNFC), describimos este problema en un artículo científico. Por ejemplo, si caminas solo en todo tipo de superficie…
Pero luego, por una fractura por ejemplo, solo puedes caminar en llano (no subes ni bajas escaleras), estaríamos hablando de un deterioro leve de la marcha.
Esto es lo que hacía en realidad una de las paciente que vi hace unos meses, que no salía de casa. Ella decía que solo quería estar sentada o acostada. Te dejo un video.
Te cuento un ejemplo
Hace unos meses me llamaron los hijos de esta mujer. 70 anos. Comenzaron con «mi madre tiene problemas de memoria». Me contaron que sabían que no era normal, porque me habían visto en varios videos en RRSS.
Esta persona en concreto no salía de casa y estaba muy repetitiva. Por esto se dieron cuenta los hijos que algo pasaba. Presentaba un deficit de vitamina D, el Minimental tenía pocos fallos, el escáner no nos dio pistas de alguna enfermedad en concreto. Le habían revisado ya temas de corazón y pulmones y no era eso. Sin embargo, sí tenia una medicación que hacia que la frecuencia cardiaca fuese más lenta de lo que tenia que ir. Casi un 50% más lento.
La he visto ya unas 5 veces, la primera vez recopilé la información y retiré la mitad de esta medicación (el de la frecuencia cardiaca). La segunda vez, le retiré toda esta pastilla y la cambié por otra (además que le agregué vitamina D). Hicimos un calendario donde le marcaba los días que ella decía que podía salir con las amigas. Ese día nos dimos cuenta que ademas tenía depresión. La tercera vez, cismo que la frecuencia cardiaca era normal. Hablamos de osteoporosis, porque tenia signos y una prueba donde nos indicaba que tenia osteoporosis. La cuarta vez, vimos que ya estaba saliendo a caminar (muy poco), y había visto a una amiga (muy poco). Pero de ejercicios nada de nada (si la persona mayor es muy sedentaria, la medicación no hace todo el efecto que nos gustaría).
Tema social
Fui hablando con los hijos. Ellos buscaron las soluciones. Finalmente ella se apuntó en cursos del ayuntamiento. Ella comenzó a pintar y a ver a nuevas personas. Los hijos comenzaron a veles más seguido (vivían lejos). Y ahora ella está mucho mucho mejor. Cada mes me mandan fotos de ella o la veo en la consulta. La veo más alegre, sale cada vez más, se ha ido de viaje a ver a sus primos, de vacaciones con el marido. Los hijos se turnan y van a verles todas las semanas. El examen de memoria que le repetí al cabo de unos meses era normal.
Consejo
Si también piensas lo mismo, mi madre tiene problemas de memoria… No lo dejes para después. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Aquí te dejo un enlace de porque debemos verlo, estudiarlo y tratarlo si es necesario.
Esta es una de las paciente que veo en videoconsultas, para que os hagáis una idea que, a pesar de no estar donde vivo, las bondades de la geriatría pueden llegar por otros medios a todo el mundo.