7 consejos en la hospitalización en las personas mayores

Tabla de contenido

¿Te ayuda?

¡Compártelo!

Hoy les dejo 7 consejos a tener en cuenta para mejorar la experiencia de la hospitalización en las personas mayores. Estos consejos son generales, pero cuando en estáis en una planta de geriatría solemos dároslo a los familiares porque son muy beneficiosos. Además, son las mismas recomendaciones que damos para evitar el delirium en la hospitalización. Si ves esta entrada y no estás en una planta de geriatría: estaría bien que le expliquemos a nuestro ser querido lo que vamos a hacer porque algunas cosas hay que repetirlas varias veces al día. Yo he estado hospitalizada unas 10 veces y también lo he hecho como lo cuento y sinceramente: tiene sus ventajas saber estos tips que os voy a dar.

Orientar a la persona en tiempo espacio y persona

Aunque las personas no estén desorientadas, lo ideal es que les hablemos de dónde estamos, de la hora, del porqué estamos ahí, etc. Os pongo unos ejemplos:

Orientación en tiempo: poner en calendario en la mesita de la cama y verlo con nuestro ser querido. Preguntarle por la fecha y decirle que son las recomendaciones porque lo vamos a hacer por lo menos un par de veces al día. Además, es bueno que lleven un reloj de muñeca y que puedan también decirnos la hora que es.

Orientación en persona: Como le hemos explicado a nuestro ser querido lo que estamos haciendo le podemos preguntar. Por favor, dime tu nombre completo. Podemos llevar fotos impresas o en el teléfono y hablar de a quién vemos en las mismas.

Orientación en espacio: Podemos decirle «estamos en tal lugar», «hemos venido por esto» ¿recuerdas que estabas malito desde hace unos días?»

Aseo y retrete

Estar en una hospitalización, es bastante complicado por muchas cosas (la enfermedad, la bata, nos despiertan). Para hacer la hospitalización un poco más llevadera no nos olvidemos dos cosas por lo menos:

  • Llevar los productos de limpieza y animar a nuestro ser querido a usarlo (o ayudarle si no puede al inicio). Llevar su peine, sus productos de limpieza, el cepillo la pasta de dientes.
  • Además, si la persona iba al servicio y hacía en el servicio tanto la micción como la defecación: intentemos que siga yendo al retrete.
  • Muchas veces se ofrece el pañal y entiendo que es por motivos de ser más prácticos, pero si no es necesario, es mejor no perder la continencia ni fecal ni urinaria.

Zapatos cerrado y caminar

Los zapatos en las personas mayores deben ser cerrados siempre: en casa, en el hospital, en la habitación en la residencia de mayores. Siempre deben ser cerrados. Las personas mayores, con los años van perdiendo capacidad de caminar y poner el pie de forma correcta en el zapato abierto a la vez. Incluso, ir descalzo se asocia a caídas y fracturas.

La idea es ir con los zapatos cerrados al servicio o pasear e incluso. Si se puede: pasear por los pasillos. Cuanto más caminemos mejor. Son muchos los estudios donde se ha visto que hacer ejercicios físicos durante la hospitalización disminuye la estancia hospitalaria (nos ponemos buenos antes). ¿Ideal, no?

Hidratación

Mantener botellas y vasos cerca para que la persona mayor esté hidratada. Tened en cuenta que en el hospital: en verano está puesto el aire para que las personas estén frescos (mucho) y en invierno está puesta la calefacción y algunas personas están en manga corta. Esto reseca mucho las mucosas y nos da mucha sed.

Aunque la persona mayor no pida agua, habría que ofrecérselo periódicamente.

Botellas de agua para hacer ejercicios físicos, un gran consejo

En el vídeo os dejo dos ejercicios físicos fáciles que podemos hacer con las botellas de agua, a esto le vamos a suma el que vamos a caminar si nos dejan. Además, podemos ponernos de pie con ayuda de otra persona del sillón, por ejemplo. Si no estás seguro: consúltanos. Una vez más: el ejercicios físico puede disminuir la estancia hospitalaria.

Compañía

Siempre es mejor la compañía en la persona mayor. De día para ayudarle con las actividades del día a día. Por la noche, para ayudarle con las cosas que necesite. En ambos casos tened en cuenta: la persona mayor puede desorientarse en el hospital, y la compañía es un factor de prevención del delirium.

No olvidar

No olvida las gafas, los audífonos y las prótesis dentales si lo necesita. No tener gafas u audífonos puede ser un factor de aislamiento en el hospital. La persona mayor, si no está acostumbrada, o no comerá o le darán puré si no lleva las prótesis dentales. Tenedlo en cuenta

Y la verdad es que penas nos digan de volver a casa: mejor. Como os explico en esta entrada, la hospitalización puede tener muchos problemas a cualquier edad, sobre todo en las personas mayores

Un abrazo

Peggy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *