Deficiencia de micronutrientes en personas con insuficiencia cardiaca

Tabla de contenido

¿Te ayuda?

¡Compártelo!

Hace aproximadamente un mes se publicó un artículo en The Journal of Internal Medicine sobre el déficit de micronutrientes en personas con insuficiencia cardiaca. Te explico en esta entrada algunos de estos micronutrientes, dónde encontrarlos, si recomendaría su suplementación y recomendaciones adicionales en personas con insuficiencia cardiaca.

Prevalencia

La prevalencia es bastante elevada. Más o menos la mitad de personas con IC pueden tener deficiencia de algún micro-nutriente.

Problemas en la mitocondria

En el artículo, hacen referencia a micronutrientes relacionados al buen funcionamiento de la mitocondria. La mitocondria, para los que no son del área sanitaria, es el generador de energía de las células. En ese artículo hablan solo de algunos micronutrientes, y me gustaría hablar unas líneas de tres de ellos aquí.

Hierro

El hierro es un componente de la hemoglobina (transporta oxígeno) y mioglobina. Además, es un mineral que se necesita para la replicación de ADN y para su reparación. No nos sorprende entonces que niveles bajos de hierro pueden producir síntomas en las personas que lo padecen como astenia (sensación de debilidad), falta de concentración, etc. La suplementación de hierro (en personas con déficit de hierro e IC) mejora los síntomas de estas personas y mejoran su calidad de vida. Hay diversos estudios que avalan su uso, incluso de forma intravenosa en estas personas (la última Guía de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología)

¿Dónde encontramos hierro?

Sangre, almejas, berberechos, chirlas, habas secas, hígado, pistachos, lentejas, carnes rojas, garbanzos, judías, foiegras, patés, mejillones, almendras, avellanas, espinacas, sardinas, higos secos, pan integral, nueces, huevos, chocolates, jamón.

Selenio

Está relacionado al funcionamiento de las hormonas tiroideas, es un agente anti inflamatorio y está relacionado a la respuesta inmune. La deficiencia severa de este nutriente puede producir cardiopatía dilatada, intolerancia al ejercicio y mayor mortalidad. No hay estudios grandes que avalen su suplementación en personas con insufiencia cardiaca.

¿En qué alimentos encontramos selenio?

Mariscos, carnes, huevos, productos lácteos, pan, cereales.

Zinc

Está relacionado al crecimiento, a la reproducción, al buen funcionamiento del sistema inmune, al metabolismo de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. No hay grandes estudios que avalen su suplementación.

¿En qué alimentos encontramos zinc?

Ostras, carnes rojas, carnes de ave, mariscos como el cangrejo, cereales, legumbres, frutos secos, cereales integrales y productos lácteos.

Mi recomendación

El déficit de micronutrientes en personas con insuficiencia cardiaca es un tema importante. Mi recomendación como siempre es comer una dieta balanceada. Con el aporte de carbohidratos, proteínas y grasas saludables como escribí en esta entrada. La dieta debe ser variada (es una de las características de la dieta en España). Como vemos, es una muy buena idea agregar cereales integrales y frutos secos a la dieta. Esto debe estar unido al tratamiento correcto de esta enfermedad. Además, es muy importante que la persona haga ejercicios físicos de acuerdo a su capacidad. Las personas con insuficiencia cardiaca presentan otros síndromes geriátricos que se deben valorar y tratar como depresión, insomnio, dolor, osteoporosis. La valoración integral es lo que más beneficiará al adulto mayor.

¿Recomendaría una suplementación adicional?

Lo que se recomienda en las personas mayores es una analítica en una consulta de Geriatría junto a una valoración geriátrica integral. En las personas mayores existen deficiencias frecuentes por distintos temas (entre ellas, la edad). No recomendaría mayor suplementación si no tenemos datos de deficiencia. Recordad siempre que el déficit puede ser dañino, pero el exceso también. No hay mejor fuente de minerales, vitaminas y nutrientes que en la nutrición del día a día. En la analítica de geriatría se incluye todo el perfil férrico (y se estudian otros déficits como el ácido fólico, B12, vitamina B12, D, hormonas tiroideas, etc), pero no se incluye ni selenio ni zinc.

Espero que esta entrada te haya gustado, déjame un comentario si lo deseas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *