Valoración de la alteración de la marcha y caídas (te cuento una historia)

Tabla de contenido

¿Te ayuda?

¡Compártelo!

La valoración de la alteración de la marcha y caídas en las consultas de Geriatría es una de las consultas más importantes en la persona mayor. Tened en cuenta que los especialistas en alteración de la marcha y caídas en la persona mayor somos los geriatras . Para comenzar contare una historia de un paciente que tengo mucho aprecio y que veo en la consultas de geriatría.

Para caminar necesitamos todos estos órganos y sistemas. Te cuento cual es su función.

La valoración de la alteración de la marcha y caídas es una consulta bastante amplia porque necesitamos conocer de alguna manera a casi todos los órganos… Porque necesitamos a casi todos ellos para caminar y no caernos

  • El cerebro y sistema nervioso periférico . Para planificar y ejecutar la acción necesitamos la integridad del cerebro que manda la orden, esa orden continua por el sistemas nervioso periférico que finalmente lleva nervios al sistema músculo- articular.
  • El sistema del equilibrio. Que incluye el cerebelo, el sistema vestibular del oído, la vista, el sistema propioceptivo de los músculos, articulaciones para conocer la presión y la posición del cuerpo. Este sistema es importante para mantener el equilibrio mientras caminamos
  • Boca y aparato digestivo. Todo lo que comemos o no comemos van a ayudar a reforzar o no los músculos que son uno de los órganos encargado de realizar la marcha. Por eso es importante la valoración de la boca (dientes, lengua), el trago (disfagia), costumbres alimentarias y una analítica para conocer si hay deficiencias nutricionales.
  • Aparato cardiovascular y pulmonar. Si tenemos un problema en la frecuencia cardiaca, insuficiencia cardiaca, problema pulmonar, etc. habrá un problema tanto en la circulación, la llegada de oxígeno a los tejidos de los músculos, el corazón, le cerebro, etc. afectando a la marcha.
  • Problemas en los sentidos. Como la visión disminuida o alteración en el oído interno. Porque como hemos mencionado, nos sirven para el equilibrio, además, una buena visión nos ayudara a no tropezarnos.
  • Aparato osteomuscular. Además de una valoración física, es importante conocer cómo es la marcha en cada persona, la frecuencia de la marcha y tiempo de ejercicio físico semanas. Además, preguntamos por las ayudas técnicas para caminar.
  • Polifarmacia y medicación inapropiada. Son muchos los estudios que indican que son el principal riesgo para tener caídas. La valoración de la medicación y su indicación correcta en fundamental en la valoración geriátrica integral y en la valoración de las caídas.
  • Importantísimo los pies y el calzado en la marcha.

Problemas y enfermedades relacionadas a la alteración de la marcha y el equilibrio (problemas intrínsecos o propios de la persona)

Con el apartado anterior no nos sorprenderá mucho saber que los problemas por órganos en esta valoración pueden incluir

Cerebro, cerebelo, tronco encefálico, sistemas nervioso periférico. Los problemas como las enfermedades neurodegenerativas, los ictus previos y la depresión son factores de riesgo para caernos. Algunas veces en esta valoración solicitamos pruebas de imagen.

Boca y aparato digestivo. La desnutrición, el indice de masa muscular bajo (ser muy delgado), el déficit de B12 son factores de riesgo para tener una alteración de la marcha y equilibrio.

Aparato cardiovascular y pulmonar. Tenemos que valorar si hay arrtimas, a veces tenemos que hacer un ecocardiograma. En algunas personas pedimos una espirometría si la persona nos cuenta fatiga (disnea). Las pruebas se hacen en función de las características de la historia clínica de cada persona.

Aparato osteomuscular. El inmovilismo es una causa frecuente de caídas. La dependencia física también es causa de caídas. La sarcopenia (disminución de cantidad de músculo y fuerza de este músculo), la fragilidad, el déficit de vitamina D son causas de caídas.

Polifarmacia y medicación inapropiada. Solo la polifarmacia, es un factor de riesgo de caídas. También, el uso de benzodiacepinas, los antidepresivos, los antipsicóticos, los antihipertensivos (si no están ajustados a la condición de cada persona), etc.

Los problemas en los pies (artrosis) y o el calzado inadecuado son problemas relacionados con las caídas.

Hay otros problemas, como el dolor, los procesos agudos como las infecciones (respiratorias, urinarias), alteraciones en los electrolitos, etc.

Factores extrínsecos (no dependen de la persona)

  • Un piso que sea resbaladizo
  • la poca iluminación
  • Tener cosas por el suelo
  • las alfombras
  • los objetos que pueden entorpecer la marcha
  • Problemas para entrar a la ducha
  • Prescripción inadecuada otra vez (porque depende del que hace la pauta) como los diuréticos que hacen que la persona vaya al baño por la noche
  • Falta de personas que acompañen (cuando la persona mayor necesita que le acompañen) para desplazarse.
  • Que los familiares o personas de residencia prohiban o restrinjan la marcha de las personas mayores por miedo a que se caigan. Con esto diminuimos aún más la masa y la fuerza muscular de la persona mayor.
  • Se ha visto que las caídas en las residencias aumentan conforme disminuyen el número de trabajadores por persona dependiente
  • La valoración geriátrica integral que puede hacerse en los PIas (Proyecto individualizado de Atención) disminuyen las caídas de las personas institucionalizadas en las residencias.
  • Etc

Plan de accion después de la valoración de la marcha o caídas

Como vemos, los problemas pueden ser de diferentes tipos. Así que después de de hacer una buena historia clínica (que incluye la valoración geriátrica integral), valoración física, recopilación exhaustiva la medicación. Tenemos que realizar un plan para todo lo que encontremos.

  • Desde las pruebas complementarias que vamos a pedir, los objetivos que tenemos, etc.
  • Recuerda que algunas veces retiraremos medicación no necesaria, pero también agregaremos medicación que necesita cada persona
  • Hay una probabilidad importante que necesitemos fortalecer nuestro sistema músculo esquelético, a través de ejercicio físico.
  • Muchas veces pido ayuda a otros compañeros (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogo, etc) lo cual es interesante porque las recomendaciones son que hagamos una intervención multidisciplinar.
  • La ayuda de la familia y el entorno cercano es muy importante. No existe una pastilla mágica para una intervención completa. Muchas veces necesitamos al entorno cercano para caminar, alimentarnos adecuadamente, salir a la calle, etc.
  • Este plan se pacta con la familia, y suele ir bastante bien en la gran mayoría de casos.

Esta valoración la hago de forma presencial en la Comunidad de Madrid y online en otras Comunidades, países o cuando las personas están en residencias.

Si tienes dudas me puedes consultar

un abrazo y gracias por leerme

Peggy Ríos Germán

Especialista en Geriatría

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *