Como geriatra, «las pastillas» que más prescribo son:
1) Ejercicio físico
2) Acompañamiento familiar
3) Salidas
4) Nutrición adecuada
5) Consejos generales como el control del sueño
6) Dependiendo del lugar: pastillas varias (diuréticos, antibióticos, etc)
Hoy voy a hablar sobre las salidas que es un tema muy importante en los adultos mayores, un hábito que como todos los hábitos saludables es mejor adquirirlo cuanto antes mejor.
¿Porqué es importante salir a la calle?
Los beneficios son muchos y todos giran en torno a las primeras «pastillas» que acabo de mencionar, y que son la base de una buena salud:
- ¿Habéis escuchado que es bueno entrenar la mente? Pues salir a la calle también ejercita la mente: podemos ver las flores, tocarlas, ver los pinos, oler la lavanda, percatarse del cielo azul o gris, sentir algunas gotas de lluvia. Además podemos escuchar el ruidos de los aviones (es que por mi casa pasan aviones), el ruidos de los niños, ver los perros pasar. La calle puede ser muy rica para los sentidos, algunos tendrán que estar un poco más atentos, pero no solo se ejercita la mente haciendo sudoku.
- Mejoramos la sociabilización. Podemos ver a los vecinos pasar, los saludamos, a veces hablamos con ellos (ahora mismo con mascarilla y respetando la distancia de seguridad). Cuando los hijos viven lejos muchas veces tienen la costumbre de acercarse para que su padre o madre haga esa salida acompañado.
- Nos ejercitamos: Si una persona es activa, salir a la calle y sentarse en un banco es más bien poco. Puede complementarlo con otra actividad como caminar o hacer bicicleta. Muchas veces las personas mayores no están en sus mejores años y esa salida para sentarse en un banco es su máximo logro físico. Hay personas que necesitan para ir desde su casa al parque (que está a dos calles) 40 minutos de ida y otros tanto de vuelta. Despacito, a su ritmo, pero lo hacen. Y luego están las personas muy dependientes, que aunque parezca que no, el estar en un silla de ruedas implica para ellos por lo menos mantener la postura del tronco (que también es ejercicio físico).
- Mejora el humor y la conducta: A veces la persona mayor con demencia tiene problemas de conducta, y esta actividad puede venirle bien (como los niños pequeños, al salir se cansan más). Con menos frecuencia tiene el efecto opuesto, pero lo he visto muy pocas veces.
- Comemos mejor: La falta de actividad y la soledad son unos de los principales motivos de la falta de apetito, por lo que salir a la calle puede mejorar este problema.
- Dormimos mejor. Si no estamos acostumbrados, podemos ver que si tomamos el hábito de salir a la calle tenemos un sueño más reparador.
- La vitamina D es muy importante para evitar caídas y fracturas, una de las fuentes más importante de esta vitamina es la luz solar.
- Disminuye la mortalidad. Hay un estudio (Patterson, 2018) donde se observó que estar 4-8 horas sin ninguna actividad física (como viendo la televisión) se relacionaba a una mayor mortalidad de origen cardiovascular (infartos) y de cáncer. Como norma general, hay una forma de vivir más y mejor con tu televisor y es apagándolo.
Problemas para salir a la calle
Si hablamos de una persona mayor que tiene la costumbre de salir, hay que favorecer para que siga saliendo. A veces con medidas familiares adicionales como hacerlo con alguien de la casa, a veces con medidas adicionales de los ayuntamientos. Si los semáforos van muy rápido: no los puedo cruzar las calles ni yo misma que aún no soy mayor.
Si hablamos de una persona mayor que no tiene la costumbre de salir habría que valorar ciertos aspectos como: 1) ¿puede salir solo?: por ejemplo, si una persona tiene problemas de memoria, dependiendo del grado probablemente no pueda salir solo 2) ¿le puedo acompañar? si una persona necesita salir acompañado habría que gestionar como va a ser la salida y con quién 3) ¿la persona dice que siente inseguridad al caminar o problemas de equilibrio? probablemente esta persona necesite ir a un especialista previamente para valorar la marcha, valorar las posibles causas de estos problemas de equilibrio, si necesita algún apoyo técnico o ejercicios para mejorar el equilibrio. 4) ¿tiene algún problema por lo que sienta que le falte el aire al caminar? tenemos que ir a nuestro médico para ver que está pasado y cómo podemos ayudar.
Si una persona mayor no sale, nunca ha salido prácticamente en las últimas decapadas (los hay) y además ahora tiene problemas cognitivos y sacarla a la calle nos supone más riesgos que beneficios: suelo apoyar a la familia y darles la razón. A veces no se puede. Pero no es lo más habitual.
¿Qué ropa usar?
Aquí vamos a usar un poco de sentido común. Hablaré del frío porque ahora mismo es diciembre. Si la persona mayor sale siempre: con lo que esté acostumbrado a salir. Si la persona mayor sale poco y tenemos dudas con la ropa, la ropa puede ser parecida a la del familiar (si el familiar es muy caluroso yo miraría por la ventana de la calle para ver cómo están vestidos los vecinos). Si la persona mayor es muy friolera, un poco más de abrigo claro. Si la persona tiene deterioro cognitivo y le preguntamos con qué ropa quiere salir, puede que responda correctamente o no, por eso digo que hay que usar un poco de sentido común. Recuerda el dicho noruego que dice: «no existe el mal tiempo, sino ropa inadecuada».
Consejo como médica preventivista:
Y si eres joven sal a pasear, a correr, sal con la bici; si eres mayor, lo mismo. Si eres madre o padre y lees esto por lo que sea: sal con los niños desde pequeños. Los hábitos saludables, cuánto más temprano se practiquen: mejor.
2 comentarios en “Salir a la calle en tiempos de virus y de frío: «no existe el mal tiempo, sino ropa inadecuada»”
[…] por lo menos tienen que sentase. La falta de ejercicio físico podría empeorar las ganas de comer. También son importantes las salidas, aunque estas debemos adaptarlas a la estación del año […]
[…] Las características de la casa, el entorno cercano de la persona que consulta, si el paciente sale o no de casa. […]